Por qué es recomendable usar Gafas de sol

Necesitamos la luz solar, y nos aporta beneficios (en nuestro próximo blog sobre miopía te explicaremos cómo la luz solar puede beneficiarnos), pero de la luz solar, no todos son bondades.

Estamos relativamente concienciados en proteger nuestra piel de los rayos solares, pero, ¿estamos igualmente concienciados de que nuestros ojos también necesitan estar protegidos?

La luz ultravioleta (en adelante UV) puede producir deterioros en nuestros ojos 

En este blog vamos a informarte de cuáles son los perjuicios que la luz UV puede ocasionar en tus ojos, y cómo protegerlos adecuadamente.

Empezaremos explicando que el ojo humano percibe sólo una pequeña parte de la luz, lo que corresponde al espectro visible y que se extiende entre los 380 nm (correspondiente al color violeta) y los 780  nm que corresponde al color rojo. Los rayos UV corresponden  a una franja de luz no visible, pero que poseen incluso mayor energía que la luz visible.

La energía ultravioleta suele dividirse en tres tipos

  • U.V.”A” en su justa medida puede aportar beneficios a la salud, en exceso puede ocasionar trastornos graves.
  • U.V.”B” son rayos ultravioletas peligrosos.
  • U.V.”C”  prácticamente absorbida por el ozona.

Los daños oculares que podríamos sufrir por causa de la luz U.V. serían

  • En córnea: podrían producirse queratitis superficiales , se dan casos entre los esquiadores que no acuden con gafa de sol específica de nieve, espejas. En el caso de los soldadores , las alteraciones serían producidas por U.V. “C”, para evitarlo se recomienda el uso de gafa de protección laboral con filtros específicos para esta radiación.
  • En conjuntiva: por degeneración del colágeno que forma esta superficie, podrían producirse Pterigium, o piguéculas, ambas afecciones no son malignas, pero hay que cuidar que no invadan zona de visión. Con una gafa de sol de catgoría 3, esta protección ya se estría ofreciendo, siempre que estemos en entornos soleados moderados.
  • En cristalino: las radiaciones U.V. pueden deteriorar nuestro cristalino y porducirse cataratas, o si ya se tienen, contribuir al avance de éstas.
  • En retina: la radiación, contribuye a la degeneración macular. Por eso es tan tan malo mirar directamente a un eclipse de sol mientras se produce, sin la protección adecuada, ya que los fotorreceptores pueden sufrir alteraciones, quemaduras.

Lo más adecuado para proteger tus ojos de la luz del sol, es usar gafas de protección certificadas, y adecuadas para el entorno en el que te encuentres. En próximos blogs explicaremos qué cristales de son más adecuados para cada actividad. Mientras, puedes consultarnos, no lo dudes, Contáctanos ¡ y resolveremos tus dudas, también puedes echar un vistazo a nuestro amplio catálogo de gafas de sol, todas de gran calidad y precios competitivos. Si quieres que te reservemos alguna, para poder probártela, no tienes más que indicarnos el modelo a través de nuestro canal de whatsApp, y la tendrás disponible y reservada. ¡CONTÁCTANOS!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *