Miopía (l)

Qué es la miopía

Un ojo miope es aquel que presenta un problema refractivo y los objetos lejanos se ven enfocados por delante de la retina y no sobre ella, dando una imagen borrosa cuando se mira a lo lejos. Por el contrario la visión próxima de un miope es muy buena.

Se produce porque o bien el ojo es demasiado largo, o la cornea tiene más curvatura de lo normal.

Para conseguir que la visión de lejos sea buena, se corrige con lentes negativas, que desvían los rayos de luz de tal manera que la imagen se formará en retina.

Aparición de la miopía

La miopía suele aparecer en los primeros años de la niñez, y desarrollarse hasta la adolescencia tardía, pero no podemos hablar de una fecha de debut estandarizada, ni de hasta cuando irá evolucionando.

En un estudio realizado en España entre 2016 y 2021 en niños de entre 5 y 7 años, la prevalencia en esta franja de edad aumentó en un 17 %. A los 7 años se registra la tasa de miopía más alta que es de 21, 9 %

Por qué es necesario frenar el avance de  la miopía

 Se constata que cada vez hay más individuos miopes, y que en 2050, el 50 % de la población será miope. L a miopía cada vez aparece antes, y cuanto antes aparece, más avanza, y más rápido más lo hace.

Si bien es cierto, que un ojo miope es un ojo sano , a partir de cierta graduación, puede implicar más riesgos de tener patologías asociadas, tales como cataratas, glaucoma, maculopatía miópica, o desprendimiento de retina, estas son las más frecuentes, pero también otras como retinosquisis, hemorragias vítreas… lo que afectará a la visión del individuo, pero también a su calidad de vida.

Factores que influyen en el debut y/o progresión de la miopía.

  • Factores genéticos: un niño tendrá tres veces  más probabilidades de ser miope si uno de los progenitores es miope, y seis veces más  si lo son los dos.
  • Factores socioambientales el modelo sociocultural que domina en nuestra sociedad avoca al uso tecnológico y muchas horas en visión próxima y entornos de interior, lo que no ayuda a individuos predispuestos a ser miopes, es más predispone y hace que aumenten las probabilidades de individuos miopes. En contraposición de aquellos que están más horas al aire libre. En un estudio realizado por “visión y vida” llegaron a la conclusión que hay más miopes entre los niños que viven en la ciudad que los que viven en el campo, y también con relación a los que realizan deporte ( deporte en exterior, en interior o los que no realizan deporte)
  • Factores raciales, los estudios nos dicen que los niños de raza china están más predispuestos a tener miopía.
  • Factores de binocularidad. En una revisión visual, pueden desvelarse valores de binocularidad que podrían hacernos esperar una aparición o evolución de la miopía, dichos valores fuera de norma podrían corregirse siguiendo las pautas que en cada caso aconseje el optometrista.
  • Cantidad y calidad de horas de sueño, aunque no está claro por qué esto influye si se ha visto en estudios realizados que más oras de sueño son menos miopes, tal vez, y es conjeturar, porque el tiempo que no están durmiendo, están usando el móvil o leyendo??

¿Cómo podemos prevenir la aparición y/o avance de la miopía?

Si bien es cierto que hay factores en cada individuo que no podemos cambiar y lo predisponen a ser miope, como la genética, la herencia, el sexo ( más miopes niñas que niños)… hay otros sobre los que si podemos actuar:

  • Norma 20-20-20  : si se trabaja en visión cercana durante 20 minutas, es recomendable mirar   a unos 20 pies ( unos 6 metros) durante 20 segundos.
  • Actividades al aire libre. Está científicamente demostrado que pasar largos ratos al aire libre influye para el retraso del debut de la miopía. Ya que se segrega dopamina que es un inhibidor del crecimiento axial del ojo.
  • Revisión de visión binocular:  Es importante acudir a revisión visual por un especialista de la visión aunque no se tengan síntomas de fatiga visual ni mala visión, ya que hay trastornos específicos de la binocularidad que pueden predisponer a la aparición de la miopía, como es la capacidad de acomodación que cada individuo presente, y su relación con otros parámetros como ejes visuales, dichos valores sólo podrán ser valorados por un experto de la visión en un examen visual donde se realicen tests específicos . CONSULTANOS!

EN POSTERIORES BLOGS TE INFORMAREMOS DE CÓMO CONTROLAR EL AVANCE DE LA MIOPÍA. SIGUENOS!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *